jueves, 6 de marzo de 2008

Resumen De La Historia

El reggae empieza en Jamaica, en los 70's, pero es en Panamá, donde por primera vez se canta ese género en español, en 1985. Es en esta fecha en la que también Vico C marca una diferencia al convertirse en el pionero del rap en español.
Al principio de los noventa se comienza a escuchar reggae en Puerto Rico y el rap va adquiriendo un estilo propio (con música y letra) original de los latinos. Ya para 1993 se crea en Puerto Rico “The Noise”, una discoteca de hip hop y reggae. Allí los jóvenes que ya conocían el trabajo de rap de Vico C se subían a la tarima y versionaban canciones sobre pistas norteamericanas de rap y del reggae jamaiquino más movido. Así surge la primera producción de reggae-rap en español: “The Noise”. En ellas se cantaba como en el rap, pero los arreglos musicales eran de reggae. Los pioneros de ese experimento son Baby Rasta y Gringo, Guanabanas, Maicol y Manuel, Polaco, Don Chezina, entre otros.
Al comienzo, los temas estaban cargados con contenidos de violencia, sexo y drogas, pero frente a las quejas que se presentaron, comenzaron a componer temas más lentos y con letras más positivas. Es así como este género llega a Panamá y aparecen producciones como La Cripta y The Creation. Así se van originando mixturas que hacen que para el 2004 el reggaeton termine de adentrarse en todas las regiones latinas, creando muchas veces reacciones radicales.

No hay comentarios: