Este ritmo musical esta ligado ha grupos étnicos, los cuales representan una subcultura de la cultura urbana, que va más allá de las condiciones y diferencias socioeconómicas y simbolizan un grupo humano rebelde, que comparten símbolos y que constituyen una práctica social porque manejan códigos que los identifican como una subcultura contestataria (agresivos y desafiantes ante el sistema y el gobierno). En el caso del reggaetón americano (que se dio en Nueva York) se puede contextualizar esta expresión musical y visual (baile) que se sale del sueño americano, y que representa a los grupos marginados (bajo estrato económico y cultural) pero que por medio de estos símbolos marcan su territorio y ejercen influencia en el resto de la sociedad especialmente en los grupos jóvenes.
Se puede afirmar que el reggaetón es una cultura, porque ha unido a la gente joven de la ciudad, alrededor de los símbolos de temas como la violencia, el sexo, el machismo, la discriminación racial y la pobreza, sin embargo es una cultura que genera choque con el sistema imperante, y que en muchos casos las letras de sus canciones son tachadas de inmorales por su alto contenido de violencia, de elogio a la delincuencia y al vandalismo[1].
Otra característica propia de este género, es la vestimenta y el uso de accesorios, llamados “bling bling” que son cadenas gruesas con dijes con distintos símbolos, como la letra del nombre del cantante, el símbolo del dinero ($) o cruces; estos accesorios en el caso de grupos musicales famosos, son incluso hechos de diamantes y oro puro; también
utilizan tatuajes, cachuchas, pañoletas, sombreros blancos, ropa deportiva y ancha, con zapatos deportivos.
Es necesario aclarar, que el éxito que ha tenido este género, no se debe únicamente a la innovación de sus compositores y artistas si no también a la industria disquera y a los medios de comunicación, que sean dado cuenta que detrás de este nuevo “BOOM” hay un gran negocio de ventas, no solamente de discos, si no de ropa, videos y muchos otros artículos que son muy apetecidos en esta sociedad de consumo.
[1] Entrevista a Gustavo Sánchez (Sociólogo); Mayo 16 2007.
Se puede afirmar que el reggaetón es una cultura, porque ha unido a la gente joven de la ciudad, alrededor de los símbolos de temas como la violencia, el sexo, el machismo, la discriminación racial y la pobreza, sin embargo es una cultura que genera choque con el sistema imperante, y que en muchos casos las letras de sus canciones son tachadas de inmorales por su alto contenido de violencia, de elogio a la delincuencia y al vandalismo[1].
Otra característica propia de este género, es la vestimenta y el uso de accesorios, llamados “bling bling” que son cadenas gruesas con dijes con distintos símbolos, como la letra del nombre del cantante, el símbolo del dinero ($) o cruces; estos accesorios en el caso de grupos musicales famosos, son incluso hechos de diamantes y oro puro; también
utilizan tatuajes, cachuchas, pañoletas, sombreros blancos, ropa deportiva y ancha, con zapatos deportivos.
Es necesario aclarar, que el éxito que ha tenido este género, no se debe únicamente a la innovación de sus compositores y artistas si no también a la industria disquera y a los medios de comunicación, que sean dado cuenta que detrás de este nuevo “BOOM” hay un gran negocio de ventas, no solamente de discos, si no de ropa, videos y muchos otros artículos que son muy apetecidos en esta sociedad de consumo.
[1] Entrevista a Gustavo Sánchez (Sociólogo); Mayo 16 2007.
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